Loading...

Qué ver en Deva y Hunedoara

Home>Qué ver en Deva y Hunedoara
Qué ver en Deva y Hunedoara 2017-05-02T09:31:07+00:00

Como siempre os recordamos que el objetivo de estos artículos será hablar sobre sitios en los que los colaboradores hemos estado (Fondo ROSADO) pero como no queremos dejaros sin información, también os hablaremos de sitios en los que aún no hemos podido estar pero merece la pena ir (Fondo BLANCO).

Si tienes alguna experiencia que contarnos no dudes en colaborar con nosotros y únete a la familia de Mundo Turismo Global.

Introducción a qué ver en Deva y Hunedoara

Mapa sobre todo lo que ver en Deva y Hunedoara

Aquí podéis ver todo lo que hay que ver en Brasov y no os debéis perder.

Lee todo lo que necesitas saber para

Viajar a Rumanía

Más información

¿Quiénes han colaborado en qué ver en Deva y Hunedoara?

Rumania, la gran desconocida de Europa ¿Te vas a perder a Vlad Tepes y sus castillos  entre los verdes bosques? ¿O las ciudades de influencia Astro-húngaras y su capital europea? Si caes en la tentación, no te dejes ninguna actividad por hacer y descubrir.

Qué ver en Deva y Hunedoara. Lo imprescindible

Sarmizegetusa  Regia

Está situada en medio de las montañas, a 1h y 15 minutos de Deva. Si vais desde Alba Iulia está a 1h y 30 minutos y si vuestro origen es Sibiu tardareis 1h y 50 minutos.

Vamos a retroceder en el tiempo para ponernos en contexto con este magnífico espacio natural con piedras geométricamente colocadas siguiendo un inexplicable patrón.

Se trata de un lugar especial para los rumanos. Un lugar que fusiona historia, sentimiento nacional, naturaleza y mística. Vamos paso a paso.

El poblado Dacia estaba compuesto de Dacios y Getas, que eran tribus Tracias del Norte. Vivieron en la actual Rumania, Moldavia, pequeñas partes de Hungría, Serbia, Bulgaria y Ucrania durante cientos de años, hasta que en los primeros años después de Cristo fueron conquistados por los romanos. Aquí es donde el famoso emperador Trajano venció a Decébalo, el gran caudillo dacio y por el que acabó plasmando su gesta en una columna que a día de hoy sigue erguida en el foro de Trajano de Roma.

La capital de la región de la Dacia era precisamente Sarmizegetusa, centro militar, religioso y político más importante de esta civilización. Está situado estratégicamente en las montañas de Orastie, a 1200m de altura. Los únicos vestigios que quedan son restos de la muralla, una calle procesional pavimentada y los cimientos de algunas de las estructuras de los edificios y casas.

Es curioso el altar en forma redonda con un saliente en su perímetro que da fe de las costumbres de los antiguos dacios de realizar sacrificios. Este saliente de este altar ceremonial está claramente concebido para evacuar la sangre del sacrificio realizado. Cabe decir que la cultura dacia, aparte de creer en dioses que a día de hoy seguimos sin conocer, eran una cultura muy arraigada a la naturaleza y tenían ritos y tradiciones similares a los de los celtas, con la figura del chamán como máximo exponente espiritual.

Las ruinas de este yacimiento son extensísimas, aunque hasta la fecha se ha excavado muy poco. Dado que los rumanos consideran a Decebal como su héroe histórico, y la civilización dacia como su época de máximo esplendor, la capital de esta civilización no podía ser considerada menos que un lugar que inspira orgullo. Muchos rumanos te hablan de esta antigua capital como el lugar donde los rumanos (dacios) le dieron una paliza a los romanos. Bueno, la realidad fue diferente, no les quitemos la ilusión. Nunca se sabe cuándo se es conquistado.

El enclave donde se sitúa este antiguo asentamiento es impresionante. La mezcla de restos que se dejan entrever entre un manto de musgo, la exuberante vegetación de montaña, el aire fresco que se respira y, curiosamente, la tranquilidad del lugar (es extraño, pero siempre hay muy poca gente), le dan esta mística que comentaba anteriormente. Los rumanos siempre te hablan de que en este lugar sienten, notan, perciben una fuerza, un sentimiento que no pueden explicar. Es como si pudieran escuchar y sentir a la naturaleza. Veras a mucha gente del lugar abrazada a los grandes árboles que jalonan el paseo por esta antigua ciudad. Ciertamente, el lugar es propicio para dejarte llevar por tu imaginación. Un lugar perfecto para meditar, para pasear y dejar volar tu imaginación. Desde cómo vivirían los antiguos moradores, hasta realmente sentir esa fuerza especial que te da estar rodeado de naturaleza, historia milenaria y antiguos ritos.

Para acceder a esta fortaleza, patrimonio de la UNESCO, tendrás que recorrer varios kilómetros por una pista forestal, que se supone que tiene un cierto mantenimiento pero las diversas veces que he ido, dejaba bastante que desear. Es una pista forestal muy bacheada. La última vez que fui me pareció que empezaban unas obras para adecuar la pista.

Para visitarlo puedes hacerlo:

Del 1 de marzo al 30 de abril, entre las 9h y las 18h.

Del 1 de mayo al 30 de septiembre, entre las 9h y las 20h.

Del 1 de octubre al 30 de noviembre, entre las 9h y las 18h.

Del 1 de diciembre al 28/29 de febrero, entre las 10h y las 15h (si las condiciones climatológicas lo permiten).

Se paga una entrada que cuesta aproximadamente unos 5 euros. No hay servicio de guía, aunque hay algunos cartelitos explicativos. Ciertamente, me hubiera gustado más explicación o un buen guía, porque el lugar es fascinante.

Desaconsejo ir durante el periodo invernal porque lo más probable es que no podáis ni siquiera llegar.

Si os decidís a ir a este emplazamiento, informaos bien porque por la zona existen otros pequeños yacimientos que también merecen la pena ser visitados.

Atención. No confundir con la ciudad romana de Ulpia Traiana Sarmizegetusa. Son lugares diferentes.

Ulpia Traiana Sarmizegetusa

La colonia Ulpia Traiana Augusta Dacica Sarmizegetusa está situada a 50 minutos de Deva y fue la capital de la provincia romana de Dacia. Fue construida sobre el lugar ocupado por el campamento de la Legio V Macedonica y sus primeros pobladores fueron los veteranos de las Guerras Dacias. Esta ciudad fue fundada después de la conquista del pueblo dacio por parte de los romanos y recibió su nombre de la antigua capital de la Dacia, Sarmizegetusa Regia, ubicada a 40 km de distancia, y del emperador romano que conquistó el territorio, Trajano.

En la actualidad se conservan algunas estructuras, entre las que se distingue el foro, un anfiteatro y los restos de varios templos. Es curioso que muchos rumanos no conocen estas ruinas y cuando les hablas de ella la confunden con la antigua capital de Dacia.

Castillo Corvinilor (Hunedoara)

que ver en deva y huneduara Castillo Corvinilor

Este castillo, en mi opinión, es el más bonito que he visto en Rumanía, aunque para gustos colores.  Si antes de viajar a Rumanía, me hubieran hecho imaginarme un castillo situado en Transilvania, este sin duda se hubiera parecido al castillo que a continuación os presento. Ubicado en plena Transilvania, este fue el feudo del Conde Ioan de Hunedoara, ahora enterrado en Alba Iulia, uno de los principales nobles del Medievo rumano.

Además de ser un castillo muy fotogénico, detrás de él hay mucha historia. Empezó siendo una fortaleza alrededor del año 1000 dC y luego fue pasando por varias fases de construcción hasta dejarlo en lo que a día de hoy vemos, incluidas las partes que actualmente están en proceso de restauración. Este castillo mantuvo encerrado al famoso Vlad Tepes durante 5 años en sus celdas y mazmorras.

El castillo es visitable por dentro y aunque no conserva casi nada de su mobiliario original, si que ha permanecido con gran parte de sus estructuras erguidas e inalterables. Aun así ha pasado por un ambicioso proyecto de restauración que aun a día de hoy sigue y que ha permitido hacernos una idea de cómo vivían los nobles de la época en este lugar. Tiene algunos aposentos verdaderamente fantásticos. Posee una sala capitular muy grande donde tenían lugar las audiencias. Puedes visitar las mazmorras, donde ahora hay una pequeña muestra de los instrumentos que se utilizaban en aquellos tiempos para torturar.

Hay muchas estancias que se pueden visitar que actualmente las ocupan pequeñas exposiciones de arte y cultura rumano. Me provocó cierta curiosidad una pequeña sala con una exposición de cetrería.

Existe, como no, una pequeña leyenda. No hay castillo sin su leyenda. En este caso se trata de un enorme pozo excavado en un ala del castillo que se supone fue excavado por unos árabes capturados. Parece ser que se les prometió que si excavaban hasta el agua, y esto significaban bastantes metros, se les dejaría libres. No fue así y esto es lo que explica una pequeña inscripción situada cerca del pozo.

Precios: para que os hagáis una idea, el precio de la entrada de un adulto es de 10 lei, luego si eres estudiante o jubilado tienes otro precio, pero tienes que justificarlo. Si quieres hacer fotos o videos tienes que pagar aparte una cantidad concreta.

El horario es de martes a domingo de 9h a 20:30h y los lunes de 10:30h a 20:30h (a partir de las 20h ya no dejan entrar a ningún visitante más).

Pagina web oficial: http://www.castelulcorvinilor.ro/

Qué ver en Deva y Hunedoara si tienes tiempo

Deva

que ver en deva y huneduara deva

Deva es una ciudad grande, con muchas iglesias y restaurantes. Tiene una fortaleza encima de una colina, la cual se puede accede andando o con un teleférico, aconsejo el modo mecánico ya que el camino no está demasiado adecuado y te puedes encontrar con alguna serpiente que vive por ahí.

En el centro de la ciudad, hay una plaza que tiene una fuente bonita de ver en verano, por la tarde se ilumina de diferentes colores a ritmo de música. En verano hay muchas terrazas por esta zona y se puede pasear por las calles céntricas disfrutando de puestecillos en las calles. La curiosidad de esta ciudad es que Deva era la cuna de la gimnasia artística, aquí vivieron muchos gimnastas de jóvenes ya que su gimnasio era de los mejores de Rumania.

Los restaurantes que os puedo recomendar son Dublin Pub, La Posta Veche, Grizzly Restaurant, y el Hotel que os recomiendo por si queréis hacer noche en esta ciudad es Pensiune President Hotel, el mejor de Deva con diferencia.

Montañas de Retezat

que ver en deva y huneduara Montanas de Retezat

Este conjunto de montañas preciosas en la zona de Hunedoara, que conforman el parque Natural de Retezat, contienen numerosos lagos glaciares, el más grande glaciar de los Cárpatos Rumanos y el más profundo de estos.

En este lugar mágico puedes disfrutar de la naturaleza, de la flora, de la fauna, de los animales autóctonos de la zona como ciervos, marmotas, cabras montesas, osos y lobos, de los caminos inexplorados y de los árboles milenarios que viven allí.

Siempre hay que respetar nuestro entorno y medio ambiente, pero es que en estos casos, hay que estar alerta para que el bosque, espacio natural, continúe es su estado inicial, limpio y sin dejar basura allí por donde se pase.

Si eres amante de la naturaleza no puedes pasar por alto este conjunto de montañas.

Leave A Comment

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar